Pel i Ploma

David Bestué / Marc Monzó

11/07/12. (Sala 287)

David Bestué y Marc Monzó, artista y joyero respectivamente, presentan el resultado de un trabajo de fascinación común hacia el mundo del objeto. Después de meses de reflexión sobre sus respectivos oficios los dos creadores decidieron adentrarse en un mundo desconocido para ambos: la intrusión en campos como la cerámica, la carpintería, el hierro, el alabastro y el vidrio. A partir de este acercamiento elaboran un diálogo sobre sus capacidades e incapacidades alrededor de cada material así como los límites de su propio imaginario.

El resultado es una serie de objetos que entrelazan su forma y sentido a partir del conocimiento de la materia. Aunque la aproximación de Bestué y Monzó hacia estos oficios es reciente también rehúyen del amateurismo.

La Sala Vinçon presenta el resultado de la investigación no como una instalación si no como un espacio doméstico, una serie muebles y utensilios preparados para que alguien los habite, y pasar el relevo de unas manos hacia otras manos.

– David Bestué (Barcelona 1980) es artista. Licenciado en Bellas artes, ha realizado las exposiciones “Aproximación parcial al trabajo de un arquitecto” en la sala Montcada de la Caixa, Barcelona (2005), “Historia de la espuma”, en el centro cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca (2007), y el proyecto “Formalismo puro” en el contexto de las becas artísticas Marcelino Botín (2009). Ha publicado el libro “Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas)” (2010) y “Formalismo Puro” (2011) en la editorial Tenov.

– Marc Monzó (Barcelona 1973) estudio joyería en la escuela Massana en Barcelona. Desde 1997 trabaja en su propio estudio desarrollando proyectos y diseñando para otras marcas. Marc Monzó a presentado sus trabajos en galerías y museos en Europa, Estados Unidos, Japón… Su trabajo esta representado en las colecciones del Museo de Artes Decorativas de Barcelona, en el Stedelijk Museum’s-Hertogenbosh y la colección Françoise Van Den Bosch Foundation, ambos en los Países Bajos. Sus joyas han sido publicadas en libros como Marc Monzó Jeweler, New Directions in Jewellery 2, Jewelry Design, Adorn o Inner Luxury.

Agradecimientos: Salva Gómez, Luciano Carizza, Apparatu (Familia Mañosa), Museu de l’Alabastre (Isidre Magre), Sis (Manel Gili, Jordi Cadafalch), Setanta, Morro Fi, Jordi Carulla y Fernando Amat.

David Bestué i Marc Monzó, artista i joier respectivament, presenten el resultat d’un treball de fascinació comú cap el món de l’objecte. Després de mesos de reflexió sobre els seus respectius oficis els dos creadors van decidir endinsar-se en un món desconegut per ambdós: la intrusió en camps com la ceràmica, la fusteria, el ferro, l’alabastre i el vidre. A partir d’aquest apropament elaboren un diàleg sobre les seves capacitats i incapacitats al voltant de cada material així com els límits del seu propi imaginari.

El resultat es una sèrie d’objectes que entrellacen la seva forma i sentit a partir del coneixement de la matèria. Tot i que la aproximació de Bestué i Monzó cap a aquests oficis es recent també defugen l’amateurisme.

La Sala presenta el resultat de la investigació no com una instal·lació si no com un espai domèstic, una sèrie mobles i utensilis preparats per a que algú els habiti, i passar el relleu d’unes mans cap a unes altres mans.

– David Bestué (Barcelona 1980) és artista. Llicenciat en Belles Arts, he fet les exposicions “Aproximación parcial al trabajo de un arquitecto” a la sala Montcada de la Caixa, Barcelona (2005), “Historia de la espuma” al centre cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca (2007), i el projecte “Formalismo puro” en el context de les beques artístiques Marcelino Botín (2009). Ha publicat el llibre “Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas)” (2010) i “Formalismo Puro” (2011) amb l’editorial Tenov.

– Marc Monzó (Barcelona 1973) va estudiar joieria a l’escola Massana a Barcelona. Des de 1997 treballa al seu propi estudi desenvolupant projectes i dissenyant per a altres marques. Marc Monzó ha presentat els seus treballs a galeries i museus d’Europa, Estats Units, Japó… El seu treball està representat en les col.leccions del Museu d’Arts Decoratives de Barcelona, el Stedelijk Museusm’s-Hertogenbosch i la col.lecció Françoise Van Den Bosch Foundation, ambdós als Països Baixos. Les seves joies han estat publicades en llibres com Marc Monzó Jewelwe, New Directions in Jewellery 2, Jewelry Desing, Adorn o Inner Luxury.

Agraïments: Salva Gómez, Luciano carizza, Apparatu (Familia Mañosa), Museu de l’Alabastre (Isidre Magre), Sis (Manel Gili, Jordi Cadafalch), Setanta, Morro Fi, Jordi Carulla i Fernando Amat.

David Bestué and Marc Monzó, artist and jeweler respectively, present their work which is the result of a shared fascination for the world of objects. After months of reflection on their respective professions, both creators decided to enter a new world: they approached areas such as pottery, carpentry, iron, alabaster and glass. After this experience they developed a dialogue about their abilities and disabilities concerning each material as well as the limits of their own imaginary.

The result is a series of objects that intertwine both form and sense on the basis of subject knowledge. Although Bestué and Monzó’s approximation towards these trades is recent they are far from amateurism.

La Sala Vinçon presents the result of the investigation as a domestic space and not a facility, with a series of furniture pieces and prepared utensils, all set to be lived in and handed over to other hands.

– David Bestué (Barcelona, 1980) is an artist. Bachelor of Fine Arts, he has carried out the following exhibitions: “Aproximación parcial al trabajo de un arquitecto” at the Montcada hall at la Caixa, Barcelona (2005), “Historia de la espuma”, at Sa Nostra de Palma de Mallorca cultural centre (2007) and the “Formalismo puro” project through Marcelino Botín (2009) arts scholarships,. He has published the “Enric Miralles a izquierda y derecha (también sin gafas)” (2010) book and “Formalismo Puro” (2011), published by Tenov.

– Marc Monzó (Barcelona 1973) studied jewelry design at the Massana School in Barcelona. Since 1997 he has worked in his own studio developing and designing projects for other brands. Marc Monzó has presented his works in galleries and museums in Europe, U.S.A, Japan… His work is represented in the collections of the Museo de Artes Decorativas (Museum of Decorative Arts) in Barcelona, in the Stedelijk Museum’s-Hertogenbosh and Françoise Van Den Bosch Foundation collections, both in the Netherlands. His jewelry has been published in books such as Marc Monzó, New Directions in Jewellery 2, Jewelry Design, Adorn and Inner Luxury.

Acknowledgements: Salva Gómez, Luciano Carizza, Apparatu (Mañosa family), Museu de l’Alabastre (Isidre Magre), Sis (Manel Gili, Jordi Cadafalch), Setanta, Morro Fi, Jordi Carulla and Fernando Amat.