Varius Family

Oscar Tusquets

03/04/08. (Sala 257)

Con motivo del 25 Aniversario de la silla Varius le invitamos a la presentación mundial de la Minivarius.

Diseñada por Oscar Tusquets en 1983 y producida por Bd Barcelona design desde 2003, Varius es la silla de referencia en la historia contemporánea del diseño español. Un éxito de público y de crítica desde el mismo día que nació. Cumple los 25 años y los celebra en familia, arropada por los amigos y presentando en sociedad la Minivarius, que no es una silla para niños, sino una versión más ligera, más versátil y más económica, fabricada con carcasa de plástico inyectado, como corresponde a los nuevos tiempos.

Minivarius
“Cuando la silla Varius estaba a punto de cumplir 25 años se me ocurrió la posibilidad de diseñar una alternativa más económica y versátil que heredase alguna de sus virtudes; sobre todo la ergonomía (que hace de la Varius una silla comodísima) y su característico respaldo (bastante más bonito que el de las innumerables y patosas imitaciones). A partir de estos logros a los que no quería renunciar, he podido diseñar una familia de asientos que incluye: silla sin brazos, silloncito, silloncito giratorio, taburete alto y asientos sobre bancada. Todos los asientos de cuatro patas se apilan indefinidamente en muy poco espacio. Las carcasas pueden ser en madera o en plástico. La inyección con gas de éstas últimas ha significado un reto que, una vez superado, nos ha permitido prescindir de cualquier nervadura tanto en el trasdós del respaldo como en el del asiento. He de reconocer que la ayuda del actual departamento de técnico de Bd – uno de los mejores, sino el mejor, con el que he trabajado en cuarenta años de profesión – ha sido fundamental para la cristalización de este ambicioso proyecto.”
Oscar Tusquets Blanca.

Varius Family: Antonio López, Beatriz de Moura, Beth Galí, Bibiana Fernández, Boris Izaguirre, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Fernando Amat, Fernando Savater, Gillo Dorfles, Ingo Maurer, Jaume Vallcorba, Javier Mariscal, Joana Bonet, Jordi Labanda, Jorge Herralde, Jorge Pensi, Josep Font, Leopoldo Pomés, Mónica Boada, Nani Marquina, Ouka Leele, Rafael Moneo, Rosa Novell y Santiago Dexeus.

Fotografías de Carlos Iglesias.