Útils

Carles Riart

07/05/92. (Sala 139)

Colección de muebles y objetos de Carles Riart

El veterano mueblista, que rechaza el calificativo de “diseñador”, resume La Sala Vinçon veinte años de creación de muebles concebidos de espaldas a los gustos dominantes en el mercado.

En la “Banqueta” de Carles Riart uno puede sentarse, como si estuviera al borde de un muro de piedra mallorquín, con los pies colgando; recostarse de lado, igual que sugiere la arena ondulada de la playa; tumbarse, mirando al cielo, sobre un terreo en pendiente, o sentarse simplemente con los pies puestos en la tierra.

En los demás muebles que ahora presenta Carles Riart en La Sala Vinçon, no se encuentra el mismo ingenio, porque cada cual tiene el suyo propio: la “Chaise Longue” es una aterciopelada gandula de interior con gesto decidido, el “Estandarte” te sitúa en su centro de atención, el “Telón de Fondo” es profundo como uno desea que sea lo que le respalda, el “Sillón de Lectura” con brazo único, no encajona la comodidad…El ingenio que muestra Riart en estos muebles y en otros creados anteriormente, no es tanto de detalles ingeniosos sino de pieza entera. Tienen ingenio de uso, poético, constructivo. El ingenio que muestra Riart en estos muebles y en otros creados anteriormente, no es tanto de detalles ingeniosos sino de pieza entera. Tienen ingenio de uso, poético, constructivo.

Algo “outsider” en la esfera del diseño, y empecinado en hacer muebles nuevos, Riart presenta una colección de piezas únicas porque él mismo ha decidido constituirlas: para que fueran muebles de verdad y no dibujos sobre papel. Son también únicos porque Riart no es editor de mobiliario, y quiere continuar creando nuevos modelos. Con 16 años de trabajo a sus espaldas, (contados desde la primera exposición catalogada), en estos últimos muebles Riart aparece más elegante, más risueño y más dispersamente concentrado, que nunca.

Marta Rodríguez Bosch