Últimos Trabajos

Boreck Sipeck

26/01/89. (Sala 106)

Últimos trabajos del diseñador checo en mobiliario, vidrio y porcelana

Del 26 de Enero hasta el 25 de Febrero de 1989

BOREK SIPEK

Borek Sípek nació en Praga. Abandonó Checoslovaquia justo después de la invasión rusa de 1968, cuando acababa de comenzar sus estudios de Arquitectura. Se trasladó a Alemania donde finalizó Arquitectura y Filosofía, y durante ocho años enseñó Teoría del Diseño en Hannover y Essen; hasta el momento en que consideró que teoría y práctica no eran compatibles para él y decidió instalarse en Ámsterdam y dedicarse exclusivamente a la práctica.

Borek es un diseñador con especial sensibilidad hacia materiales muy diferentes: madera, metal, cerámica, vidrio.De adolescente aprendió la técnica tradicional de trabajar el vidrio, de donde han resultado posteriormente sus colecciones de vasos y objetos de cristal. Su última colección de mobiliario la ha realizado en mimbre, después de permanecer en Filipinas el tiempo suficiente para aprender las técnicas y formas requeridas por el sismo material.

Su trabajo es intuitivo, escultural. “hace algún tiempo, descubrí que debía trabajar con mis manos, y no con mi cerebro”. Le entusiasma el arte primitivo, la mitología, la memoria ritual, las formas orgánicas antes que la funcionalidad del objeto. “Creo en los objetos que tienen una propensión a “ser”. Este es mi oficio”.

En La Sala Vinçon presenta sus últimos trabajos en mobiliario, porcelana y cristal.

Barcelona, Enero de 1989.