Sombreros

Ramón Eguiguren

09/09/14. (Sala 311)

Después de un largo recorrido como fotógrafo y realizador, he preparado una colección de fotografías para mostrarlas en esta exposición. Todas están relacionadas entre sí con un tema central, pero con la libertad que da el hacerlo para ti mismo, sin las ataduras a las que te obliga el mundo publicitario al que generalmente mi trabajo va destinado.

Pienso que en el momento actual hay demasiada inercia a la hora de abordar cualquier cosa relacionada con la creatividad. Todo debe formar parte de casi una “única” manera de expresar algo. Y además añadimos las nuevas tecnologías que disfrazan totalmente la falta de contenido con una facilidad de obtener resultados atractivos gracias a unos cuantos trucos. No estoy ni mucho menos en contra de esto. Yo mismo me he digitalizado hasta las cejas y habiendo el PHOTOSHOP no volvería jamás a la alquimia de revelados y sitios oscuros con luz de “ambiente”.

Se puede hacer fotos con lo que tengas a mano… Cámaras potentísimas, cámaras pequeñas, compactas, móviles, etc. E incluso con una caja de zapatos con un agujero. Yo he optado por los medios normales, según los he necesitado en cada momento. Me he centrado en crear imágenes con un tema común: Un catálogo de sombreros realizado con un solo sombrero.

Encontré apasionante tener que pelearme con un elemento que no quise cambiar nunca. Cambian los personajes que lo llevan puesto y también las situaciones en las que se encuentran. He de reconocer que en algunos momentos, todo esto me ha limitado mucho, pero también me ha disciplinado y me ha hecho buscar hasta debajo de las piedras motivos e historias que contar.

Espero haberlo logrado y gracias por contemplarlo.
Ramón Eguiguren

Biografía
Mientras cursa estudios de Ingeniería electrónica en San Sebastián, gana el año 1969 una beca de fotografía para estudiar durante cinco meses en Florencia.

Este hecho le impulsa a tomar el camino profesional en el campo de la fotografía de moda e Inicia junto con su hermano (LOS EGUIGUREN) su carrera que se desarrolla en Barcelona desde el año 1970 hasta nuestros días.

Rápidamente se dan a conocer en este campo y también son muy apreciados por los amantes de la fotografía artística en galerías del sector y publicaciones especializadas como NUEVA LENTE; EVERFOTO; etc. y se suceden entre sus clientes los diseñadores y fabricantes de aquel momento: FERRER Y SENTIS, pioneros en abrir mercados internacionales, LOIS INTERNACONAL, MONTESINOS, PEPE MATEU, etc. y las escasas revistas de moda existentes.

Hacia el año 1974 pasan con fluidez a la fotografía publicitaria trabajando en campañas como la genérica ORO, MAJÓRICA, PUIG, LOEWE, PATERNINA, etc. y reciben los premios que promocionaban casas como Kodak, LOEWE y las revistas de moda y los medios fotográficos en general.

Lógicamente, pasan al mundo del Spot publicitario trabajando con las grandes agencias como MMLB, BASSAT, TIEMPO, RCP, etc. y poco a poco la fotografía queda relegada en un segundo plano aunque nunca abandonada.

Hacia el 2000, Ramón Eguiguren reinicia su carrera en solitario y la fotografía lo vuelve a recuperar combinando siempre con su trabajo en Spots publicitarios como realizador y director de fotografía.

Fotografías: Rafel Vargas.

Després d’un llarg recorregut en el món de la publicitat, he preparat una col·lecció de fotografies per a mostrar- les en aquesta exposició. Totes estan relacionades entre sí amb un tema central, però amb la llibertat que dóna el fer-ho per a tu mateix, sense els lligams que t’obliga el món publicitari al qual generalment va destinat el meu treball.

Penso que en el moment actual hi ha massa inèrcia a l’hora d’ bordar alguna cosa relacionada amb la creativitat. Tot ha de formar part de quasi una “única” manera de expressar quelcom. A més afegim les noves tecnologies que disfressen totalment la falta de contingut amb la facilitat d’obtenir resultats atractius gràcies a uns quants trucs. No hi estic en contra d’això. Jo mateix m’he digitalitzat fins les celles i havent-hi el PHOTOSHOP no tornaria mai més a l’alquímia de revelats i llocs foscos amb llum “d’ambient”.

Es pot fer fotos amb el que tinguis a mà… Càmeres potentíssimes, càmeres petites, compactes, mòbils, etc. I inclús amb una capsa de sabates amb un forat. Jo he optat pels mitjans normals, segons he necessitat en cada moment. M’he centrat en crear imatges amb un tema comú: Un catàleg de barrets fet amb un únic barret.

Era apassionant haver de barallar-me amb un element que no vaig voler canviar mai. Canvien els personatges que el porten posat i alhora les situacions en què es troben. He de reconèixer que en alguns moments, aquest fet m’ha limitat molt, però també m’ha disciplinat i m’ha fet buscar fins sota les pedres motius i històries per explicar.

Espero haver-ho aconseguit i gràcies per contemplar-ho.
Ramón Eguiguren

Biografia
Mentre cursa estudis d’Enginyeria electrònica a San Sebastián, guanya l’any 1969 una beca de fotografia per estudiar durant cinc mesos a Florència.

Aquest fet l’impulsa a prendre el camí professional en el camp de la fotografia de moda i inicia juntament amb el seu germà (LOS EGUIGUREN) la seva carrera que desenvolupa a Barcelona des de l’any 1970 fins l’actualitat.

Molt aviat es donen a conèixer en aquest camp i també són molt valorats pels amants de la fotografia artística en galeries del sector i publicacions especialitzades com NUEVA LENTE; EVERFOTO; etc. i succeeixen entre els seus clients els dissenyadors i fabricants del moment: FERRER Y SENTIS, capdavanters en obrir mercats internacionals, LOIS INTERNACONAL, MONTESINOS, PEPE MATEU, etc. i les escasses revistes de moda existents.

Cap a l’any 1974 passen amb fluïdesa a la fotografia publicitària treballant en campanyes com la genèrica ORO, MAJÒRICA, PUIG, LOEWE, PATERNINA, etc. i reben premis que promocionaven empreses com Kodak, LOEWE i les revistes de moda i els ambients fotogràfics en general.

Lògicament, passen al món de l’Espot publicitari treballant amb les grans agencies com MMLB, BASSAT, TIEMPO, RCP, etc. i poc a poc la fotografia queda relegada en un segon pla però mai abandonada.

El 2000, Ramón Eguiguren reinicia la seva carrera en solitari i la fotografia el torna a recuperar combinant-t’ho sempre amb el seu treball en Espots publicitaris com a realitzador i director de fotografia.

Fotografies: Rafel Vargas.

After a long trajectory as a photographer and director of photography, I have compiled a collection of photos to display in this exhibition. All are related to each other with a central theme, but with the freedom you have when they are taken for yourself, without the ties the advertising world entails and for which my work is intended for.

I think at the moment there is too much inertia in tackling things related to creativity. Everything should be part of almost a “unique” way of expressing something. Moreover, new technologies play a part that completely disguises the lack of content making it easy to get attractive results thanks to a few tricks. I’m far from being against this. I myself have even digitalized my eyebrows and with applications like PHOTOSHOP I would never go back to the alchemy of developing in dark places with “ambient” light.

You can take pictures with whatever you have on hand … with powerful cameras, small, compact cameras, cell phones, etc. And even with a shoe box with a hole in it. I have opted for normal means, according to my needs at the time. I have focused on creating images with a common theme: A catalog of hats made with just one hat.

I found it exciting having to struggle with an item that I never wanted to change. The characters that are wearing the hats change and the situations in which they are in do as well. I must admit that at times, this has been a big constraint, but it has also been self-controlling and it has made me look under every stone to find ideas and stories to tell.

I hope it’s an achievement and thanks for contemplating it.
Ramón Eguiguren

Biography
In 1969, while he studied electronic engineering in San Sebastian, he wins a scholarship to study photography in Florence for five months.

This prompts him to take the career path in the field of fashion photography and he starts his career together with his brother (LOS EGUIGUREN) in Barcelona in 1970 until this day.

They quickly become known in this field and are also highly valued by lovers of artistic photography in galleries within the sector and by specialized publications like NUEVA LENTE; EVERFOTO; and others, among their clients are designers and manufacturers of the time; FERRER Y SENTIS pioneers in opening international markets, LOIS International, MONTESINOS, PEPE MATEU, etc, and the few existing fashion magazines.

By 1974 they move onto publicity photography working in campaigns for ORO, MAJÓRICA, PUIG, LOEWE, PATERNINA, etc and are awarded prizes that companies like Kodak, LOEWE, fashion magazines and photography media in general promoted.

Naturally, they go onto exploring the world of publicity spots and work with important agencies such as MMLB, BASSAT, TIEMPO, RCP, etc. and photography is gradually relegated to second position but never abandoned.

Towards the year 2000, Ramón Eguiguren resumes his career in solo and picks up on photography again always combining it with his work as photographic director in publicity spots.

Photo: Rafel Vargas.