ROJO

Red (Reunión empresas de diseño) & Arquitectura-G

05/09/13. (Sala 298)

La exposición ROJO es una particular puesta en escena de piezas de diseño contemporáneo para el hábitat: productos pensados, impulsados y producidos mayoritariamente en nuestro país y que están actualmente siendo nuestros protagonistas en el panorama del habitat-design internacional.

RED (Reunión Empresas de Diseño) es la asociación de firmas españolas productoras de mobiliario, iluminación, complementos, textil y revestimientos para el hábitat que reúne a las empresas más comprometidas con todo lo que significa producir diseño.

A través de los productos expuestos, cada una de las firmas está representando los valores del buen diseño, de su autoría, del compromiso de perdurabilidad, y en definitiva de una propuesta que se podría comparar a la ‘cocina de mercado’ por su buena relación calidad-precio. Un segmento que es muchas veces desconocido por el gran público pero que es el que recomendaría un buen conocedor de la materia prima.

El estudio emergente Arquitectura–G ha diseñado un proyecto expositivo con capacidad para itinerar gracias a sus múltiples configuraciones modulares adaptables. La escenografía en este caso toma la escalera que asciende hasta la Sala Vinçon como referencia y crea nuevas escaleras a continuación que se alzan en el interior de la sala multiplicando su presencia. Los peldaños se convierten en los soportes formales de los diseños expuestos, adaptándose a su dimensión.

Las marcas responsables de impulsar los diseños, vestidos de color rojo para la ocasión son: Andreu World, BD Barcelona, Cármenes, Cosentino, DD-Resol, Delica, EquipoDRT, EnergíaNatural, Estiluz, Expormim, Gastón y Daniela, Indesign, Joquer, KriskaDecor, Lladró, LZF-Lamps, MadeDesign, Marset, Mobles114, Treku, Nanimarquina, Ondarreta, Sancal, Santa&Cole, Teixidors, TemasV y Vibia.

Red (Reunión Empresas de Diseño)
Nace en 2008 de la mano de un grupo de empresas afines interesadas en crear sinergias para la promoción conjunta en los mercados internacionales y compartir otros intereses vinculados al universo del diseño. Actualmente la asociación está formada por 40 firmas de reputación internacional en el sector del hábitat-design. Su misión es contribuir a crear una sociedad sensible al buen diseño y demostrar la importancia de las industrias creativas que forman parte de Red. Como plataforma de cooperación corporativa, Red reconoce y protege la intelectualidad que debe existir detrás de cualquier producción; defiende y promueve el valor del diseño, la creatividad y la innovación; escucha las demandas de la sociedad en el ámbito del hábitat en todas sus vertientes y vela por la competitividad de las empresas y los productos bien diseñados.

Arquitectura G
En 2006 los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Igor Urdampilleta y Aitor Fuentes fundaron ARQUITECTURA-G. En 2008 crean ESCRITOS-G como herramienta de aprendizaje y de mejora de su actividad profesional, con la voluntad de construir un discurso crítico y generar debate entorno a la arquitectura contemporánea. ESCRITOS-G es una recopilación de conversaciones sobre arquitectura mantenidas entre los miembros de ARQUITECTURA-G, el filósofo Ekhi Lopetegi, y diversos arquitectos jóvenes cuya obra ha despertado interés en la profesión, la sociedad y los medios.