Reivindicando La Imperfección

Deanna Comellini

31/10/02. (Sala 207)

Deanna Comellini

Reivindicando la imperfección. Serie de alfombras variadas

31/10/2002 al 30/11/2002

Con el máximo respeto por la imperfección y en contra de la cultura del rechazo a las diferencias y el defecto y también contra del mito de la perfección, alimentado por el diseño industrial, Deanna Comellini restituye un valor creativo a la imperfección, cuya máxima expresión está incluso ligada a la sabiduría del artesano que realiza el objeto.

Cuando las cuatro quintas partes de la población viven en condiciones de subsistencia y sumisión y el 80% de la mano de obra no es especializada, la producción en serie debiera replantearse. El “diseño imperfecto” de Deanna parece ser más humano, más verdadero, más auténtico, y sin duda más adecuado a los tiempos actuales.

En el mundo de la economía global, con sus prespectivas democráticas, la diversidad constituye un valor fundamental. Es en la diversidad donde se manifiestan los sueños, los entuasiasmos y los ideales de la gente.

La colección “Kama Collection”; “CoconutRug Limited Edition” y CoconutRug Extra Collection” que estarán presentes en La Sala Vinçon e Barcelona desde el 31 de Octubre hasta el 23 de Noviembre del 2001 proponen un diseño y un estudio de las proporciones estrechamente ligado a la naturaleza de la materia: una línea de color en el borde; una costura de grandes puntadas que, como una cicatriz, vuelve a unir elementos de una misma naturaleza pero de distintos colores; un relieve de tono sobre tono que se convierte en diseño: una trama gigantesca en la cual el material, erróneamente definido “menos apreciado” recupera la belleza de su imperfección.

Los tejedores que en India trabajan con GT (la empresa de Deanna Comellini y Michele Preti) son también co-autores de cuanto realizan. Así tanto la materia, un extraordinario coco teñido con colores no tóxicos y tejidos a mano, con su espesor, su rugosidad, y el diverso comportamiento al variar el color, son también al mismo tiempo protagonistas y autores.

Las alfombras y cortinas realizadas por DC son objetos que poseen el valor de la diferencia, también en la producción en serie. El usuario lo apreciará incluso antes de valorar su funcionalidad.