Pulp Art

Gallardo

29/04/93. (Sala 149)

La Sala Vinçon presenta del 29 de abril hasta el 15 de mayo una exposición de Miguel Gallardo (Lleida, 1955) titulada “Pulp Art”.

Esta muestra, organizada por el departamento de exposiciones de FICOMIC, coincide con la exposición monográfica que bajo el título “Perro Nick”, Premio al mejor álbum 1992, le dedica este año el 11º Saló Internacional del Còmic de Barcelona.

Gallardo “Pulp Art” propone nuevas vías de reflexión sobre el concepto del arte de la interioridad (Pulp significa pulpa) que, sin duda alguna, forma parte de su peculiar estilo sintáctico: sus imágenes son de una gran exuberancia adjetiva que aúna diferentes iconografías, convirtiendo una historia concreta en la depositaria de diversos mundos. En definitiva Gallardo aborda la realidad no como una verdad unívoca y lineal sino como algo absolutamente personal, donde entran a formar parte los aspectos objetivos pero también los oníricos, los deseos, lo inconsciente…De manera que lo que finalmente contemplamos es su propio mundo interno-la pulpa- aquello que permanece oculto bajo una realidad aparentemente lógica.

El término “Pulp” se utilizó también durante los años 30 para denominar las publicaciones baratas y en especial las novelas “sensacionalistas” algunas de ellas con el tiempo han dejado de ser piezas de consumo inmediato para convertirse en obras de interés artístico. Gallardo ha querido también hacer hincapié en su relación con este ámbito creativo que asumía la imaginería consumista y reconocible de la publicidad, la ilustración de revistas, el interiorismo, los tebeos, la televisión,…de una manera caótica y ambigua.

Gallardo conecta su obra no sólo a algunas tendencias actuales plásticas que desmienten la visión narrativa de la realidad, sino también lo hace con toda una percepción contemporánea que plantea la fragmentación como sistema de comprensión ante un mundo inconexo.

La exposición Gallardo “Pulp Art” recoge los más destacados trabajos gráficos-desde el cartelismo, hasta la obra más personal-, y nos muestra un Gallardo con gran dominio gráfico y una fuerte voluntad comunicativa.

La Sala Vinçon presenta del 29 d’abril fins el 15 de maig una exposició de Miguel Gallardo (Lleida, 1955) titulada “Pulp Art”.