Pintures

Josep Cisquella

18/01/07. (Sala 246)

El pintor Josep Cisquella expone su trabajo y presenta un libro de su obra en la Sala Vinçon.

Exposición de pintura: 18 Enero-17 Febrero 2007.El día 18 de Enero de 2007, se inaugura en La Sala Vinçon una Exposición del pintor de Barcelona Josep Cisquella, con una selección de pinturas que recorre distintos periodos de su universo pictórico. La Exposición se prolonga hasta el día 17 de Febrero.

Presentación del libro “Touching Reality” el 18 de Enero. En el año 2006 las galerías de Estados Unidos, Caldwell Snyder de San Francisco, Campton Gallery de Nueva York y Trajan Gallery de Carmel le han editado conjuntamente el libro titulado “Touching Reality” que en más de 200 páginas recopila unos 150 cuadros de todas sus series pictóricas. El libro se editó en San Francisco a finales de 2006 y se presenta ahora en Barcelona en la Sala Vinçon el mismo 18 de Enero 2007. El libro contiene textos de Andrés Trapiello y Jordi Gracia.

El artista desarrolla sus series con un vocabulario propio. Josep Cisquella es un pintor que trabaja en un estilo de síntesis, una especie de hiperrealismo matérico donde con materiales sintéticos recrea a escala real los elementos más cotidianos. Cisquella es ingeniero industrial y ha cursado estudios de dibujo y pintura. En la ejecución de sus piezas, el artista se revela como un artífice del tratamiento de la materia con una poderosa huella de Tàpies y el movimiento informalista y con una clara influencia del fotorrealismo americano y del Pop Art. Estamos ante una pintura de grosor, de textura expresiva, que se constituye con un vocabulario propio como una celebración de las provocaciones del tacto.

Las sombras se convierten en el hilo conductor. Sus series se centran en temas que desarrolla obsesivamente: el asfalto de la ciudad, los grandes buques oxidados, la abstracción de los signos matemáticos, escaleras, interiores, anuncios, sombras. “Intento hacer visible lo invisible y descubrir el trasfondo poético que poseen las cosas aparentemente más humildes y anodinas”, dice Cisquella.

El hilo conductor que recorre casi todas sus colecciones son las sombras que se proyectan sobre el asfalto, los muros, las paredes, las ventanas. Farolas, vegetación, sillas, escaleras, bicicletas, componen una sugerente lírica de sombras que se contrapone a la dureza del suelo urbano, de las paredes agrietadas y de las puertas descoloridas por los vientos y las lluvias. Las sombras irradian un enigma entre la presencia y la ausencia e invitan a participar al espectador, que debe imaginar la posición del objeto, su tamaño y forma real, etc. “Pintando sombras en realidad estoy pintando su reverso, la luz, específicamente la intensa luz mediterránea” explica Cisquella.

El pintor expone desde hace 8 años en Estados Unidos.Comenzó exponiendo en galerías de su Barcelona natal, para luego exponer en USA, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, etc. Ha participado en la mayoría de Ferias de Arte europeas y americanas (Art Cologne, Art Frankfurt, Art Chicago, Art Miami, San Francisco Art Expo, etc). Desde finales de los 90 trabaja de forma casi exclusiva con galerías de Estados Unidos (New York, San Francisco, Carmel) donde ha tenido buena acogida por parte de la crítica.