One Off. Mobles inquietants

Ron Arad

06/05/87. (Sala 088)

Del 6 al 30 de mayo 1987.

Continuando el ciclo dedicado al diseño, presentamos en La Sala Vinçon desde el día 6 al 30 de Mayo una selección de objetos diseñados por Ron Arad.

En los últimos años se ha ido configurando en Inglaterra un movimiento innovador en el campo del diseño promovido por aquellos que buscan caminos para manufacturar y distribuir sus propios productos, al margen de las grandes cadenas de fabricación.

Esta producción a pequeña escala ha dado lugar a una cierta recuperación de la tradición artesanal y a poder introducir elementos artísticos en el desarrollo funcional de los objetos.

En esta línea se mueve la galería- tienda-taller “One-Off” que dirige Ron Arad, situada desde los años setenta en el londinense Covent Garden.

Ron Arad trata el diseño como arte, minimiza la funcionalidad, sin olvidarla, y explora aquellos temas que le preocupan:”Diseño y Arte, nuevo y viejo, accidental e incidental”. Ron Arad trabaja con materiales diversos- metal, madera, vinilo, cristal, caucho- los recupera, los manipula, y siempre sorprende.

Alguien ha definido el trabajo de Ron Arad como un encuentro entre la época medieval y la era del desierto post-atómico; también se ha escrito que en casa de una supuesta guerra, se adivinaría si había sido ganada o perdida si prevalecía la estética de Philippe Starck o la de Ron Arad, respectivamente.

Conocido ya internacionalmente, Ron Arad es uno de los nueve diseñadores invitados a exponer en el Beaubourg en el décimo aniversario de este Centro. Para ello está preparando una máquina “that compacts garbage”.

El público será invitado a lanzar en ella sillas que se romperán en pequeños cubos, con los que Ron Arad realizará una instalación.