Naturalezas naturales

Josefina Miralles

23/10/73. (Sala 012)

Presenta una serie de materiales naturales: tierra de labranza, 2 gallinas, 12 patateras, 20 palomas, piedras de río, 1 árbol, hierba, un sembrado de judías blancas, agua, arena de playa, 1 arbusto, más de 300 caracoles y casi un centenar de conchas. Junto a ello, productos industriales, ya sea por tratamiento (una gallina, un pájaro y dos palomas disecadas) o por una creación artificial (un marco de ventana de madera) un invernadero también de madera, ó un arbusto y unos huevos hechos de plástico).

La exposición se completa por referencias visuales de la naturaleza, a base de un film sobre actividades fenoménicas (lluvias, viento,) y diapositivas de elementos estáticos (árbol, piedra).

Acciones realizadas: Pintura de cáscaras de caracoles, devolver esos caracoles al campo, hacer flotar hierbas en el mar; acarrear arena de la playa al interior.

Le interesa la contraposición de natural y artificial y demostrar la innaturalidad de cualquier proceso de transformación que atente a la invariabilidad del espacio y del texto de los elementos naturales.