Marieta

María Cardoner

19/05/05. (Sala 231)

Fue en Vinçon donde, en 1978, Maria Cardoner vio el cuadro “Ensaladilla” de Javier Mariscal, que inspiraría su primer trabajo juntos; a partir de entonces seguiría su camino con diversos artistas de la vanguardia pictórica.

Fernando Amat, propietario de Vinçon, se convertiría en su gran confidente, a la vez que le vendía sus tejidos y complementos del hogar. Maria Cardoner, buscaba diseños postmodernos y desenfadados, con grandes imágenes, fuertes y dinámicas, de colores vivos y luminosos, tonos básicos e intensos, y sobretodo, provocadores.

Entre los modelos de más éxito se encuentran ya la clásica Palmereta (de María Cardoner), Autopista, Futimé, Gatos, Muchos peces, Llea, William Morris, (de Javier Mariscal), Pekin, Zoo, Animàlia (de Sílvia Gubern), Rigoletto (de Perico Pastor), Gaudí (Juma), y muchos otros.

En el año 2000, todo el archivo de Marieta, S.A. ingresó en el CDMT «Centre de Documentació i Museu Tèxtil» en Terrassa, debido al cierre del negocio: en total, más de 240 piezas, entre tejidos estampados, jacquards y alfombras, y 258 diseños originales.

La Exposición permitirá ver por primera vez la colección completa de Marieta S.A., la empresa liderada por María Cardoner que renovó totalmente el diseño textil para el hogar desde 1974 a mediados de los años 90.

Se encuentran las piezas representativas de su producción y espíritu creativo: tejidos, estampados, alfombras, complementos, y diseños originales de artistas como Javier Mariscal, Perico Pastor, Sílvia Gubern, Albert Ràfols-Casamada, Maria Girona, Juma, Philip Santon, Xano Armenter, entre otros.