La ironía es la erótica de la dialéctica

díez+díez

19/09/12. (Sala 288)

LA FUNCION SIGUE A LA FORMA
QUE SIGUE A LA FUNCIÓN
QUE SIGUE A…

A los hermanos Díez, los díez, no les gusta que se haga broma con su nombre. Ni que les llamen10, ni como como son dos, 20. Ni 10X2, ni Ten Brothers ni nada de eso. Son unos tíos muy serios, aunque ahora se permitan ironizar dialécticamente. Tampoco les gusta que se confunda su labor como diseñadores serios, firmando díez+díez diseño, con los creadores, también serios, pero juguetones firmando confusamente díez+zeíd. Lo cierto es que su trayectoria les ha llevado a investigar en territorios diferentes llevados por su irrefrenable impulso creativo y su afán reflexivo. Son de los pocos que gustan teorizar sobre lo que hacen y hacer filosofando.

Supongo que hay uno de los dos, Javier o José Luis que es más imaginativo, y el otro más racional, pero luego cambian sus roles y se retan el uno al otro en ser lo contrario. O bien uno sosiega al otro, o se envalentonan al unísono. Yo que sé. Lo seguro es que llevan ya varios años apostando por esta difícil profesión-vocación que es el diseño. Harto dura sobre todo en España, antes de la crisis y ya no digamos cabalgando furiosamente sobre ella como ahora acontece.

Su trabajo La ironía es la erótica de la dialéctica, podría llamarse “voilà”, y se viene gestando hace años. Se presentó una primera familia de piezas en Madrid y luego en Vigo, pero la prole ha ido creciendo. Ahora han llegado hasta La Sala Vinçon en Barcelona, algo así como la Meca (pero más pequeñita y en un altillo) del diseño patrio y extranjero. Una sala por donde han desfilado desde Tusquets a Sottsass, Mariscal, Castiglioni, Ron Arad, etc. Los díez trabajan sobre el objeto creando ocurrencias materiales. Podemos decir que son sorpresas gráficas o volumétricas de distinto porte y calado que pretenden provocarnos un ¡guau! mental.

Quieren convertir al visitante en padrino de cada criatura. Visto al revés, sus piezas quieren el cariño de los que las contemplan y les piden ser adoptadas pero ¿para qué? Para alegrarles la vida. Ese y no otro, es el último objetivo de todo diseño, sea utilitario o decorativo. Siempre existe una función, sea esta sentarse, iluminar un espacio o tu cara con una sonrisa. No hay nada absolutamente inútil. Nada de fronteras entre función y forma.

Los díez no están solos en esta aventura de jugar con los objetos. Trabajan en un terreno con antecedentes ilustres, desde el absurdo imposible de Carelman a los sutiles poemas visuales de Brossa cargados de mala baba, pasando por la sutileza de un Chema Madoz. Pero hay muchos otros artistas conceptuales que han jugueteado con los objetos, incluido Manzoni que llenó una lata de conservas de contenido que nadie ha abierto para degustar. Nada de fronteras entre arte y objeto.

La aportación de díez+zeíd reúne varias virtudes. Por un lado constituye un soplo de aire fresco en el diseño estrictamente funcionalista que domina el mercado. Por otro nos muestra su ingenio. Y no cae en el gadget consumista ni en la bromita banal. Son conceptos ocurrentes cuyo mérito es haber pasado de la idea, no siempre fácil, e incluso del papel, ya un poco más difícil, a la realidad, toda una hazaña. Piezas únicas que van buscando espectadores, y compradores, sensibles. Saludamos su aportación como una nueva línea de investigación formal que enriquece su carrera profesional y el panorama del diseño español. O también el del arte objetual, como se quiera. Nada de cajones estancos.

Ahora bien ¿qué utilidad tiene este meritorio ejercicio especulativo? Sin duda más sentimental que práctica. Yo con el paso del tiempo me voy convenciendo que los diseñadores, digan lo que digan, diseñan solo lo que les apetece y luego lo justifican. Que si la forma sigue la función, que si al contrario; que si decorar también es una función, pero no utilitarista; que si la trasnversalidad o la vuelta a la disciplina estricta, bla, bla,…Cuando los díez hacen diseño serio para la producción seriada, la forma del objeto debe seguir a la función. Pero ahora con La ironía…, la función sigue a la forma, pero tampoco del todo. En verdad lo que quieren es expresar su talento esperando que alguien lo aprecie y lo adopte. Yo sé que en el fondo les dará mucha pena vender estas piezas, les gustaría guardárselas todas como hijos suyos que son, un poco díscolos. Pero yo animo a los visitantes a que congenien con alguna pieza para arrebatársela para que ellos se vean en la tesitura de seguir haciendo más. Este tipo de objetos son tan necesarios como una silla. Igual que una taza es más inútil que un poema.

Juli Capella

– Comisario: Juli Capella
– Dirección de Arte: Noela Gutiérrez

LA FUNCIÓ SEGUEIX A LA FORMA
QUE SEGUEIX A LA FUNCIÓ
QUE SEGUEIX A…

Als germans Díez, els Díez, no els agrada que es faci mofa del seu nom. Ni que els hi diguin 10 i com són dos, 20. Ni 10×2, ni Ten Nrothers ni res d’això. Són un tíos molt seriosos, encara que ara ironitzin dialècticament. Tampoc els hi agrada que es confongui la seva feina com a dissenyadors seriosos, signant díez+zeìd disseny, amb els creadors també seriosos, però juganers signant de manera confusa díez+zeíd. És cert que la seva trajectòria els ha dut a investigar en territoris diferents portats pel irrefrenable impuls creatiu i afany reflexiu. Són dels pocs que agrada teoritzar sobre el que fan i fer filosofant.

Suposo que un del dos, Javier o José Luis que és més imaginatiu, i l’altre més racional, però desprès canvien els seus rols i es repten l’un a l’altre en ser tot el contrari. O bé un assossega a l’altre, o s’encoratgen a l’uníson. Jo què sé. El segur és que porten anys apostant per aquesta difícil professió-vocació que és el disseny. Duríssim sobre tot a Espanya , abans de crisi i ja no diguem cavalcant furiosament sobre la mateixa com passa ara.

El seu treball La ironía es la erótica de la dialéctica, podria dir-se “voilà” i es ve gestant fa anys. Es va presentar una primera família de peces a Madrid i després a Vigo, però la prole ha anat creixent. Ara han arribat a La Sala Vinçon de Barcelona, podríem dir com la Meca (però més petiteta i en un altell) del disseny autòcton i de fora. Una sala per on han passat des de Tusquets a Sottsass, Mariscal, Castiglioni, Ron Arad, etc. Els Díez treballen sobre l’objecte creant ocurrències materials.

Podem dir que són sorpreses gràfiques o volumètriques diferents que pretenen provocar-nos un ¡guau! mental. Volen convertir al visitant en el protector de cada criatura. Vist al revés les seves peces volen l’estima de qui les contempla i els demanen de ser adoptades però ¿per a què? Per alegrar la vida. Aquest i no altre, és l’últim objectiu de tot disseny, sigui d’utilitat o decoratiu. Sempre hi ha una funció, sigui aquesta asseure’s, il.luminar un espai o la teva cara amb un somriure. No hi ha res inútil. Ni fronteres entre funció i forma.

Els Díez no estan sols en aquesta aventura de jugar amb els objectes. Treballen en un terreny amb antecedents il.lustres, des de l’absurd impossible de Carelman als subtils poemes visuals de Brossa carregats de mala baba, passant per la subtilesa d’un Chema Madoz. Però hi ha molts altres artistes conceptuals que han anat jugant amb els objectes, inclòs Manzoni que va omplir una llauna de conserves d’un contingut que ningú encara no ha obert per degustar. Fora fronteres entre art i objecte.

L’aportació de díez+zeíd reuneix moltes virtuts. Per una banda alè d’aire fresc en el disseny estrictament funcional que domina el mercat. Per l’altra ens mostra el seu ingeni. I no cau en el gadget consumista ni la “brometa” banal. Són conceptes ocurrents que el mèrit és haver passat de la idea, no sempre fàcil, o inclús del paper, ja una mica més difícil, a la realitat, tota una gesta. Peces úniques cercant espectadors i compradors sensibles.

Donem la benvinguda a la seva aportació com una nova línia d’investigació formal que enriqueix la seva carrera professional i el panorama del disseny espanyol. O també de l’art objectual, com es vulgui. Bé ¿quina utilitat té aquest meritori exercici especulatiu? Sens dubte més sentimental que pràctica. Jo amb el pas del temps em vaig convencent que els dissenyadors, diguin el que diguin, dissenyen només el que els hi plau i després ho justifiquen. Què si la forma segueix a la funció, que si al contrari: que si decorar també és una funció, però no útil; que si transversal o tornar a la disciplina estricta, bla, bla,…Quan els Díez fan disseny seriós per a la producció seriada, la forma de l’objecte ha de seguir a la funció. Però ara amb La ironia;… la funció segueix a la forma, però tampoc del tot. El que realment volen és expressar el seu talent a l’espera de què algú ho aprecií i ho adopti. Jo sé que en fons els hi donarà molta pena vendre aquestes peces, els agradaria guardar-les totes com fills seus que són, una mica díscols. Però jo animo als visitants a què congenien amb alguna peça per arravatar-los-hi perquè ells es vegin en la tessitura de seguir fent-ne més. Aquesta classe d’objectes són tan necessaris com una cadira. Igual que una tassa és més inútil que un poema.

Juli Capella

– Comisari de l’exposició: Juli Capella
– Direcció d’Art: Noela Gutiérrez

FUNCTION FOLLOWS FORM
WHICH FOLLOWS FUNCTION
WHICH FOLLOWS…

The Díez brothers, all ten of them, don’t like their name being joked about. Neither do they like being called 10, 20 because there are two of them nor Ten Brothers or anything of the kind. They are very serious guys, although they now allow dialectical irony. Neither do they like to confuse their work as serious designers, signing díez+díez design, with the creators, also serious people, but playful by signing Díez+zeíd. The truth is that their path has led them to investigate in different territories led by the irrepressible creative impulse and desire of reflection. They are among the few who like to theorize about what they do and do with a philosophy.

I guess there’s one of the two, Javier or Jose Luis who is more imaginative, and the other more rational, but they then change their roles and challenge one another by playing the opposite. Or one mellows the other or are emboldened in unison. What do I know. What is certain is that they have been betting for several years on this difficult profession-vocation called design. It’s a long pursuit in Spain, before the crisis, and now even more so.

Their work “La ironía es la erótica de la dialéctica” (The irony is the eroticism of the dialectic), could be called “Voilà” and it has been brewing up for years. There was an initial presentation of a family of pieces in Madrid and later in Vigo, but there has been “descendants”. They have now reached Sala Vinçon in Barcelona, something similar to Mecca (but smaller and up in an attic) in a native and foreign design. It’s an exhibition hall where artists like Tusquets, Sottsass, Mariscal, Castiglioni, Ron Arad, etc. have displayed their work.

The Díez brothers work on objects creating materialistic occurrences. We can say they are amazing graphics of different sizes and significance that seek a WOW effect. They want to turn visitors into sponsors of each creation. Looking at it from a different point of view, these pieces want the affection of those who contemplate them and ask to be taken away but why? To lengthen their life, this is the ultimate objective of all designs, whether it’s a utilitarian or decorative design. There is always an underlying function, whether it is to sit down, illuminate a space or your face with a smile. There is nothing absolutely useless. Form and function knows no borders.

The Díez brothers are not alone on this adventure, recreating objects. They work in a field that has an illustrious past, starting from the impossible and absurd from Carelman to the subtle visual poems by Brossa filled with bad character and the subtlety of Chema Madoz. But there are many more conceptual artists that have recreated with objects including Manzini who filled a conserve content can that no-one has opened to taste. Art and object knows no borders.

Díez+zeíd’s contribution meets several virtues. On the one hand, it injects a breath of fresh air into the strictly functional design dominated market and on the other hand it shows its amazing wit. It doesn’t fall into the gadget consumer orientated market, neither the banal joke. They are occurring concepts which merit lies in turning the idea, not always easy, or even drafts, which is a little more difficult, into reality, a real feat. Unique pieces which look for a sensitive audience and consumers. We greet their contribution as a new line in formal investigation that enriches their professional career and the horizon of Spanish design. Or object design, whatever you like.

Now, what is the use of this speculative exercise? Without a doubt more sentimental than practical. As time goes by I am more convinced that designers, despite what they say, only design what they like and then justify it. They talk about form following function, and vice versa; decorating also being a function, but not utilitarian; about mainstreaming and a return to strict discipline, bla, bla.. When the Díez brothers do serious design for mass production, the shape of the object must follow function. But now with “La ironía…”, function follows form, but not completely. What they actually want is to express their talent in the hope that someone will appreciate it and adopt it. I know that deep down they will feel very sorry to sell these pieces, they would like to keep them as though their own children, a little unruly, which they are in the sense that it is their creation. But I encourage visitors to congenial a piece and to grab it so that they continue doing more. These objects are as necessary as a chair. In the same way a cup is more useless than a poem.

Juli Capella

– Commissioner: Juli Capella
– Art director Noela Gutiérrez