INDIA, HABITATGE i DIGNITAT

Fundació Vicenç Ferrer

20/03/14. (Sala 305)

¿Como afecta la falta de recursos en la forma i uso de los espacios? ¿Están condicionados por la pobreza? ¿Qué impacto tienen en la vida cuotidiana de las personas, en la convivencia colectiva y la integración social?

El acceso a la vivienda es un derecho fundamental, pero lamentablemente una gran proporción de la población mundial no tiene la posibilidad de ejercerlo.

En la India 166 millones de personas son dálits. Este colectivo sigue sufriendo una gran discriminación y todavía hoy siguen sin acceder en algunos de los derechos humanos más básicos, como la educación, la sanidad o la vivienda.

La Fundació Vicente Ferrer (FVF) trabaja para que los colectivos más vulnerables puedan acceder a la propiedad de la tierra y a una vivienda digna. Las mujeres, las personas con discapacidad y las que han perdido un techo a causa de desastres naturales son las principales beneficiarias del programa de vivienda.

Tanto las comunidades como las familias son las auténticas protagonistas durante todo el proceso constructivo que va desde la identificación de las necesidades hasta la construcción de vivienda, siempre con la ayuda y el soporte técnico y financiero de la FVF. Todas las viviendas construidas, siguen la tradición local e incorporan nuevos materiales que respeten el medio ambiente y se adapten al entorno.

El acceso a una vivienda no solo supone una mejora de las condiciones de vida de las persones, sino que permite cortar con el círculo de la pobreza y la exclusión social. Gracias al programa de vivienda de la FVF, 50.000 familias tienen hoy una vida digna.

La Fundació Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de la India, el estado de Andhra Pradesh. Por este motivo llevar a cabo un programa de desarrollo integral que incluye proyectos en educación, vivienda, sanidad, ecología, mujeres y personas con discapacidad.

Ricard Morató es arquitecto y ha trabajado durante 4 años como responsable de la oficina de arquitectura de la FVF en Anantapur. Durante este período ha diseñado y construido edificios hospitalarios, educativos y de residencia, entre otros proyectos, para la Fundació.

También han participado en este proyecto:
– L’Escola Tècnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV)
– El Taller de Maquetes del ETSAV
– El profesor Antoni Paricio Casademunt del ETSAV
Comisario de la exposición: Ricard Morató

Del 20 de Marzo al 26 de Abril de 2014.