Graphic work

George Hardie

25/03/93. (Sala 148)

El jueves día 25 de marzo, a las ocho de la tarde, se inaugurará en La Sala Vinçon la exposición del ilustrador inglés GEORGE HARDIE que lleva por título “Graphic work”. Esta exposición forma parte de la Primavera del Disseny

George Hardie és un diseñador e ilustrador en activo que ha conjugado su trabajo profesional con la enseñanza.

Hardie estudió diseño gráfico a St. Martin’s Scholl of Art i al Royal College oof Art y desde entonces se ha convertido en un excelente ilustrador, con una especial habilidad en resolver creativamente dificultades formales.

En el año 1970 fue nombrado jefe del Departament de Disseny a Nicholas Thirkell Associates, donde conoció Bush Hollyhead y Malcom Harrison, con ellos continua colaborando en NTA Studios.

Durante la década de los setenta, Hardie entró en contacto con Hipnosis y colaboró como diseñador.

La técnica y el estilo de Georges Hardie es obstinadamente ajena al hecho gestual y se basa en ideas elaboradas que más tarde se compondrán y materializaran escrupulosamente en obres de arte grafico. Las técnicas que utilizan son muy diversas y van desde el collage al lápiz, pasando por el aerógrafo y la pluma. Pero a pesar de esta diversidad técnica, la mayor parte de la obra de Hardie responde a un planteamiento espacial parecido: el punto de vista aéreo. Esta es una de las constantes estéticas de su obra, que le confiere una personalidad indiscutible.

Otra idea que se repite en la obras de Hardie es el planteamiento del grafismo como un proceso de desarrollo lento que no necesita de lectura inmediata. Ha sido galardonado con medallas de plata D&AD los años 1972,1976,1977,1978 y 1986. Ha sido mención especial a Mecanorma 1982 y 1983 por sus trabajos realizados en Vinçon conjuntamente con otros diseñadores.

Desde 1972 ha participado en exposiciones colectivas en Londres, París y Estados Unidos. En Barcelona, pudimos admirar algunas de sus obras en la Fundació Miró en la exposición Homage to Tintin.

El 1993, antes de pasar por La Sala Vinçon, realizó exposiciones individuales en la University of Brighton Gallery y en la Howars Garden Gallery Cardiff.