Fotografías

Maria Espeus

18/10/90. (Sala 121)

Selección de fotografías realizadas para la Vanguardia Mujer.

Del 18 de Octubre al 10 de Noviembre de 1990.

“Cuando María Espeus afirma, con sencillez, que, en el mundo de la publicidad y de la moda, no hay que tratar a los modelos como modelos sino como personas o personajes, está sentando, en realidad, una postura ética que apunta a la preservación de las propias aficiones, frente a las peligrosas compulsiones a que las somete el medio”
Nelly Schnaith

María Espeus nació en Boras (Suecia). Inició su trayectoria fotográfica en Gotemburgo, donde se especializó en moda y publicidad. Más tarde fue a Paris. Y a finales de los 70’s llegó a Barcelona, donde vive actualmente.

Sus primeros trabajos en Barcelona fueron reportajes gráficos y retratos de personajes. En 1983, realizó la exposición “Hola Barcelona” en el Instituto de Estudios norteamericanos con una colección de 180 retratos de personajes de la vida barcelonesa. Especializada en retrato y en moda, publica en distintas revistas y periódicos.

En esta ocasión María Espeus expone una serie de reportajes, en su mayoría para La Vanguardia Mujer (Suplemento de Moda) realizados en los dos últimos años, alternando el trabajo en exteriores y en su propio estudio. Estos reportajes están unidos temáticamente por las estaciones del año. Un retrato completa la exposición que a María Espeus le gusta definir como “una exposición clásica de fotografía”.

Un periódico sueco la ha definido recientemente como “una de las mejores fotógrafas de España.”

Barcelona, Octubre de 1990.