Exposición Universal

Joost Swarte

01/06/89. (Sala 110)

La exposición se presentará en dos “capítulos” debido a que la muestra recoge toda la obra de este ilustrador holandés.

Primera parte: Del 1 al 19 de junio. Segunda parte: Del 20 de junio hasta el 1 de Julio de 1989.

La Sala Vinçon presenta una retrospectiva de la obra de Joost Swarte, autor de cómica y grafista. En esta exposición se pueden ver originales, bocetos e impresos de cómics, ilustraciones de libros, portadas de libros y revistas, carteles, grabados, sellos, postales, ex -libris fundas y etiquetas de discos.

Swarte (1947) publica en 1970 su primer cómic en la revista “Tante Leny Presenteert”. Crea su propio fanzine “Modern Papier” y trabaja regularmente para revistas como “humo” (Bélgica), “Vrij Nederland” (Países Bajos), “Raw” y “El Víbora”.

Su libro “Modern Art” (1980) representó un suceso importante: tanto por los dibujos como por su estilo gráfico particular. La edición alemana fue seleccionada como uno de los mejores libros aparecidos en RFA. En 1984 recibe un premio por la colección de sellos para niños. En 1985, recibe el premio Internacional Aciago por la filatélica artística.

En cuanto al estilo, Swarte presenta elementos estéticos tradicionales: una línea clara, inspirada en los dibujos de Herré (Tintín) pero también por De Stijl (de principios de siglo).

Debido a la gran cantidad de material de Swarte que se presenta en esta exposición, hemos dividido la muestra en dos capítulos.