Disseny quotidià de la R.D.A.

Matthias Dietz / C.Habernoll

13/06/91. (Sala 129)

ARQUEOLOGIA D’UN MÓN PERDUT COL•LECCIÓ DE DISSENY QUOTIDIÀ DE L.A.R.D.A. DE MATTHIAS DIETZ & C, HABERNOLL

S.E.D.
SABER EVITAR EL DISSENY
STUNNING EASTERN DESIGN

Del 13 de junio al 6 de julio

El 9 de Noviembre de 1989, día de la caída del Muro de Berlín, la R.D.A. fue disuelta.

Desde el 3 de Octubre de 1990, día de la Unificación, el territorio de la ex R.D.A. es también una parte de la gran R.F.A.

El producto nacional bruto de la R.D.A. ocupaba la novena posición mundial. Era un país enormemente industrializado, con una gran producción de mercancías. Los productos plásticos eren vendidos al mismo Bloque del Este y la maquinaria y los instrumentos ópticos a todo el mundo.

Pero, cómo se veían desde fuera los insignificantes objetos cotidianos, que se encontraban en las estanterías de las tiendas para ser vendidos? Todo este mundo de productos era totalmente desconocido en el Oeste, incluso en la antigua R.F.A. El verano de 1989, antes de la caída del Muro, el diseñador Matthias Dietz llenó un coche con estos productos, comprados por el valor de 1.200.000 ptas. en los almacenes del Este. De esta colección organizó la exposición “S.E.D.”

“Saber Evitar el Diseño”(SED es la abreviación del antiguo Partido Comunista de R.D.A.).

Entonces nadie no sabía que, con la unificación, todos estos objetos desaparecerían, de golpe y que un año más tarde difícilmente se podrían comprar ya que no se producirían nunca más. Todos los productos existentes hasta el año1989 constituyen este “Museo del año 1991. Qué debe pasar por la cabeza de la gente, que finalmente puede comprar la mercancía del Oeste, pero que no podrá encontrar jamás ninguno de los habituales productos?

Sobre la exposición, que no ha salido hasta ahora de Alemania, hay un catálogo escrito por Georg C. Bertsch, con fotografías de Erns Hedler, en el que explica minuciosamente la historia del diseño en el Socialismo y establece la diferencia entre diseño capitalista y socialista. (Se puede adquirir en la Sala Vinçon)

Barcelona, Junio de 1991