Composición de lugar

Antoni Garau

19/05/94. (Sala 161)

Del 19 de mayo de 1994 hasta el 11 de junio

Ordenamos y desordenamos i desordenamos constantemente en nuestro entorno: ordenamos la librería, ponemos los platos en la mesa, limpiamos las tazas de café, construimos edificios, abrimos la bolsa de la basura, ponemos color a la tela, tiramos la bolsa de basura, la mesa nos gusta más aquí y la lámpara más allá, a las plantas no les toca nada el sol…El juego del artista es la síntesis consciente de nuestros actos involuntarios puestos en evidencia, materializados, y detenidos en el tiempo para que podamos reflexionar sobre la acción y la decisión.

Qué es un lugar sino un espacio físico donde depositamos nuestros ordenes y desordenes mentales?. Los lugares son el resultado de nuestras experiencias voluntarias y también de las fortuitas de les grandes decisiones- que parecen regir nuestras vidas- y también de los accidentes cotidianos. Composición de lugar ordena un pequeño caos y formula una respuesta momentánea a cuestiones abstractas y duraderas. Es el resultado de la trayectoria volumétrica de Antoni Garau que transforma los pigmentos en escenarios espaciales de construcciones y desconstrucciones.

Estas obras acumulan paneles pintados que se sostienen por su propia inercia y que se sitúan justo en el punto límite de su propio peso, de manera que cada elemento parece ocupar un lugar arbitrariamente pero de hecho su posición es la respuesta concreta a una estructura determinada.

Para Garau la inconsistencia es la base de su propio orden plástico, es la gran fortaleza de su obra: de la duda a la forma, de la casualidad a la materialización.

Armario invertido o edificio, todo es la misma imagen, irreal por lo tanto, que cabalga a lomos de un animal híbrido, medio intuido medio inventado.

Antoni Garau