Bleu II

Eugenio Ampúdia

14/10/93. (Sala 154)

“Blue II” es una propuesta de intervención en el arte y su mercado que va más allá del marco de la obra unitaria. El arte concebido e instrumentado como acto cerrado entre el artista y su obra, es transgredido en esta instalación y llega a convertirse en el eje crítico que la fundamenta.

Es un toma de posición radial que incide sobre los mecanismos de producción, comercialización y posesión del arte, con el objetivo de desacralizar las relaciones entre las partes que intervienen en el proceso artístico tal y como está estructurado. La crítica se materializa en términos plásticos, precisamente, para cerrar el ciclo de la investigación dentro del propio sentido de lo que es artístico.
Todos los elementos que intervienen en esta obra, por su calidad y su función forman parte para representar críticamente los ingredientes que definen la concepción establecida del arte. Los códigos social, mercantil y ante todo, gestual de los participantes en el acto artístico se invierten aquí por los mismos personajes pero con otros contenidos.

La serigrafía: En cada una de ellas aparecen los ojos de Miró en un juego plástico. A su resolución combina la obra original con la multiplicidad a través de una numeración que convierte todas las piezas en únicas.

La foto: Representa una nueva mirada sobre el comprador de arte. Le obliga a llenar con su propia imagen el vacío físico dejado por la obra que acaba de adquirir. El conjunto de las fotos supone una muestra completa de la topología física del público que acepta formar parte de este juego plástico.

El comprador: Participa activamente del proceso y lo hace escogiendo una pieza y por tanto, el lugar donde irá la imagen que la polaroid captará. Al cambiar la imagen por la serigrafía que compra introduce una modificación en el resultado final de la obra.

Resultado final: Imagen formada por 2.856 polaroid que componen juntas una versión del cuadro Bleu II pintado por Miró en 1961.

14 de Noviembre de 1993