Aktion Plagiarius

Rido Busse

17/11/88. (Sala 104)

Del 17 de Noviembre al 10 de Diciembre de 1988.

En 1977, Rido Busse decidió instaurar un “Premio” negativo para aquellos productos plagiados que salen del mercado. Desde entonces ha “premiado” 56 objetos diferentes de los cuales presentamos algunos ejemplos.

LA HISTORIA DEL “PLAGIARIUS”

En 1977, durante una visita a la Feria de Frankfurt, el diseñador industrial Rido Busse encontró en el stand de una compañía de Hong Kong una copia exacta de una balanza desarrollada en su propio estudio dos años antes. La calidad del plagio era considerablemente peor, afectando incluso a la precisión de la balanza.

Mientras la Feria seguía, Rido Busse tomó la decisión de otorgar un premio “negativo” y utilizar la resultante publicidad en los medios de comunicación para dar a conocer al público y a los legisladores el deplorable estado de estas cuestiones.

El galardón con que premia a los ganadores consiste en un típico gnomo de jardín de color negro con la nariz dorada, significando las ganancias obtenidas con los plagios.El primer ganador fue la empresa Lee de Hong Kong. Para este primer premio no hubo jurado y se otorgó en el stand de Busse Design Ulm en la feria de Hannover en el transcurso de una rueda de prensa.

En 1960, la Asociación de Diseñadores Industriales Alemanes decidió ampliar las bases del Plagiarius y continuarlo como sociedad registrada.

El jurado ha quedado constituido por un grupo de economistas, diseñadores industriales, el Presidente de la oficina de Patentes, abogados y directivos de empresas.

Barcelona, Noviembre de 1988.