25 años con Innovator

Johan Huldt

21/04/94. (Sala 159)

Cuando se fundó Innovador en 1969 fue en gran medida como contestación al hecho de que Lo Bello fuera caro. Esto era especialmente acusado en Escandinava, donde los ideales de diseño eran la austeridad y la elegancia.

¿Por qué tenía que ser necesario a la vez ser adulto y gozar de una buena posición para comprar muebles diseñados con belleza?

Mi deseo era crear mobiliario innovador a un precio razonable, de aspecto desenfadado, práctico de uso, flexible en cuanto a su función, todo ello combinado con una toma de conciencia ecológica. Hace veinte años esto era absolutamente exótico, pero todavía hoy en día me encuentro explorando estos mismos temas siempre tan unidos al concepto de diseño Innovador. De esta forma se ha ido creando una moda en muebles, apreciada a lo ancho de todo el mundo, partiendo de necesidades prácticas, como la de piezas de recambio y fundas lavables para el mobiliario.

La belleza siempre ha intrigado al hombre desde el comienzo de los tiempos. El hombre ha tratado no sólo de proveerse para su supervivencia en términos de comida y abrigo, sino también se ha expresado de variadas maneras para satisfacer su anhelo de belleza. La Belleza es, pues una necesidad básica humana, al mismo nivel que lo es el dormir, la comida o el sexo. Este hecho hace que el reto de la profesión de diseñador sea muy importante, y lleno de responsabilidad. El primero diseñador de la Edad de Piedra sólo diseñaba para sí mismo. Hoy, objetos diseñados se producen en cantidades astronómicas y están presentes en todos los instantes de la vida cotidiana del hombre moderno. Esto exige por parte del diseñador un especial conocimiento y visión del hoy. Tenemos para ello una expresa palabra en sueco: “omsorg”.

Los muebles deben funcionar conjuntamente en un entorno (en el hogar) y deberían actuar juntos como actores en una obra. El mobiliario de buen diseño debe ser parte de un sistema y ser capaz de combinarse en grupos como expresando la intención y la mente del director.

Innovador es un concepto moderno de mobiliario, no una colección de objetos o esculturas individuales sin ninguna inter-relación.

Johan Huldt tiene obras en:
– Museo Nacional de Suecia a Estocolmo.
– Museo de Arte Moderno de NuevaYork.
– Museo de Arte de Sao Pablo en Brasil
– Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro, Brasil.